Caring With Our Clients, Fierce With The Insurance Companies

We offer language services in Spanish, Polish, Russian and Ukrainian.

Conozca sus derechos después de una lesión laboral en Illinois

On Behalf of | Dec 11, 2024 | Compensación Laboral

Sufrir una lesión en el trabajo puede ser estresante, especialmente por las preocupaciones financieras que se avecinan. Para mitigar las consecuencias, la mayoría de los trabajadores en Illinois pueden reclamar beneficios de compensación laboral. De esta manera, usted podría recuperar una parte de sus salarios perdidos y recibir la atención médica necesaria después de una lesión. Sin embargo, debe cumplir con los requisitos y tiempos establecidos por ley para obtener estos beneficios.

¿Qué beneficios puede recibir?

El seguro de compensación laboral otorga varios beneficios para los trabajadores lesionados y sus familias, como:

  • Cobertura de gastos médicos razonables y necesarios
  • Posibilidad de elegir a su médico tratante
  • Cobertura parcial de los salarios perdidos
  • Beneficios por incapacidad permanente total o parcial

Estos beneficios pueden hacer que una lesión sea más llevadera. Además, pueden darle la estabilidad que necesita para recuperarse. En caso de que no pueda regresar a su trabajo anterior, podría ser capacitado para obtener otro empleo, o recibir beneficios por incapacidad permanente.

Determine si usted es elegible para la compensación del trabajador

En Illinois, los empleadores con al menos un empleado deben asegurar a sus trabajadores. Esto significa que, si usted está contratado en Illinois, de tiempo parcial o completo, debería tener acceso a estos beneficios. No importa la industria en la que usted se encuentre, porque este requisito aplica para todos los empleadores.

Para obtener los beneficios de compensación del trabajador, usted tiene que demostrar que su lesión fue directamente causada por sus actividades laborales. Esto significa que el seguro no cubre lesiones que tengan lugar durante su tiempo o días libres. Asimismo, no importa si usted tuvo la culpa del accidente. Esto no elimina su derecho de compensación después de una lesión.

También es importante recordar que este seguro cubre lesiones con consecuencias inmediatas como fracturas, quemaduras y caídas. Pero también, cubre enfermedades causadas por repetición de tareas o exposición a sustancias químicas. Por ejemplo, en esta última categoría engloba condiciones como el síndrome de túnel carpiano.

Comunicación con su empleador después de su lesión

Para hacer válidos sus derechos, usted debe notificar a su empleador sobre su lesión o condición derivada del trabajo. La ley establece que tiene tres años para abrir su caso de compensación al trabajador. Después de este plazo, usted podría perder su derecho a estos beneficios.

Asimismo, su empleador tiene obligaciones en estos casos. Por ejemplo, no puede tomar acciones injustificadas en su contra, como despedirlo o discriminarlo por estar lesionado. Recuerde que puede contratar un abogado para prepararse contra cualquier acción ilegal de parte de su empleador u otras personas y/o empresas involucradas.

Después de una lesión en el trabajo, es importante hacer valer sus derechos. Usted no tiene que hacerlo solo. Puede apoyarse en su familia y amigos, además de contratar a un profesional que analice su caso. De esta manera, puede empezar su camino hacia los beneficios que merece.